ALICIA MASSARINI: Es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Se desempeña como profesora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.
Leer más¿Es la ciencia objetiva, neutral, universal? Los desarrollos de la tecnociencia contemporánea, ¿implican necesariamente progreso y bienestar? Los países de nuestra región, ¿deben incorporar en forma acrítica la tecnociencia que se produce en los países centrales? Clonación, biocombustibles, transgénicos, células madre, reproducción tecnomediada. Por lo general, estos temas se presentan simplificados, despojados de sus contextos y asociados a la idea de innovación, entendida como una tendencia inexorable e inherentemente benéfica para todos los sectores sociales. Frecuentemente la expansión de estos desarrollos tecnocientíficos es legitimada por expertos que desestiman sus riesgos mientras la trama de intereses y las problemáticas que los atraviesan permanecen ocultas. Sin embargo, los impactos sociales y ambientales de la tecnociencia afectan a toda la sociedad y en muchos casos se proyectan hacia el futuro. ¿Pueden entonces las decisiones en el campo de la tecnociencia ser patrimonio exclusivo de especialistas, científicos y tecnócratas? ¿Qué papel juega la educación en ciencia y tecnología? Este libro es una propuesta para la enseñanza, elaborada a partir de una mirada crítica sobre la ciencia y la tecnología en el actual contexto latinoamericano. Presenta nuevos marcos teóricos y propone criterios para el desarrollo de estrategias didácticas que den cuenta de la complejidad de las problemáticas sociocientíficas. Se propone contribuir a replantear y enriquecer la enseñanza de los contenidos de ciencias naturales, articulándolos en su contexto social, con la intención de construir en las aulas un saber situado que promueva y sustente un mayor protagonismo social, que ensanche la participación democrática y aporte al empoderamiento de los pueblos de América Latina.
ALICIA MASSARINI: Es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET. Se desempeña como profesora de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA.
Leer másADRIANA SCHNEK: Es Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA. Magíster en Epistemología e Historia de las ciencias por la Universidad París VII, Francia.
Ambas comparten la coordinación del equipo Ciencia entre todxs, dedicado desde el año 2009 a la investigación-acción, enseñanza, difusión y comunicación de diversas temáticas y problemáticas sociales vinculadas con la ciencia y la tecnología.
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