Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación

Crítica del pensamiento eurocéntrico

Ella Shohat |

Editorial: Paidós
Temática: Arte | Cine
Colección: Educación
Número de páginas: 370

Sinopsis de Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación:

En este libro, el multiculturalismo y la crítica del eurocentrismo son dos conceptos inseparables, pues relaciona dos temas que a menudo se relegan a ámbitos reservados a los especialistas: por un lado, los debates referentes a las políticas de identidad y raza; por otro, los debates sobre el discurso (pos)colonial y el nacionalismo en el Tercer Mundo. Stam y Shohat sitúan la cultura popular en el centro mismo de estos debates posmodernos y señalan que los medios de comunicación desempeñan un papel importantísimo a la hora de modelar las comunidades y determinar la pertenencia a un grupo. Éste es el primer estudio detallado de un nuevo campo de investigación que los autores denominan "estudios multiculturales de los medios de comunicación", lo cual hace que esta obra sea una lectura fundamental para los estudiosos de los medios. El libro establece un modelo teórico para analizar tanto los productos de Hollywood y de los medios de comunicación de masas (los musicales, los westerns, las películas imperiales, las noticias de televisión) como productos culturales alternativos (películas comerciales de cierto alcance crítico, el "Tercer Cine", los vídeos de rap, los medios de comunicación "diaspóricos" e "indígenas"). Los autores también mantienen que un replanteamiento de la enseñanza de la comunicación puede contribuir a establecer y fortalecer paradigmas alternativos de la conciencia histórica. El libro abarca una gran variedad de disciplinas (literatura, cine, antropología, cultura popular, etc.) y sitúa los estudios culturales en un marco multicultural al explorar asuntos como los debates contemporáneos sobre Colón, las aporías del análisis de estereotipos, las contradicciones que se hallan en la hibridación poscolonial o las actitudes del espectador. Según Stam y Shohat, todas estas cuestiones no son más que las manifestaciones superficiales de un cambio más profundo: la lucha por descolonizar la cultura global.
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Comprobar disponibilidad

Sobre el autor de Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación

Robert Stam es profesor del Departamento de Estudios Cinematográficoas de la New York University. También es autor de Subversive Pleasures: Bakhtin, Cultural Criticism, and Film (1992) Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism: A Comparative History of Race in Brazilian Cinema and Culture (1997), Nuevos conceptos de la teoría del cine (con Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis, 1998), este último igualmente publicado por Paidós, así como co...

Leer más

Otros libros de los autores

Suscríbete a la newsletter de Arte
Y recibe cada mes nuestras novedades gráficas, ilustradores y libros de arte.
Cargando...

Ficha técnica

Fecha de publicación: 30/04/2009 | ISBN: 978-84-493-1180-2 | Código: 10106084 | Formato: 15,5 x 23,3 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Educación

Todas las opiniones de Multiculturalismo, Cine y Medios de Comunicación

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar