Claude Lévi-Strauss (Bruselas, 28 de noviembre de 1908 – París, 30 de octubre de 2009) realizó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona. Después de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos donde impartió clases en la New School for Social Research de Nueva York.
El libro Las estructuras elementales de parentesco (1949) fue una de sus primeras obras, y fue instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología. En 1955 publicó la célebre obra Tristes trópicos, basada en su experiencia etnográfica en Brasil entre 1935 y 1939.
Era doctor honoris causa en las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, John Hopkins y Columbia.
Recibió numerosos premios, entre ellos el Viking Fund de la Asociación de Etnólogos en 1967, la medalla de oro del CNRS en 1973 y el Premio Erasmus en 1986. Formaba parte de la Academia Francesa desde 1973.
Droitsreservesbyn.webp)
Nacimiento:
28 noviembre, 1908
Bruselas
Fallecimiento::
30 octubre, 2009 (100 años)
París
Bibliografía
Las estructuras elementales del parentesco
30/09/1998 - Paidós
Libro - Rústica sin solapas