Novedad
Portada Desplazamiento económico
Contraportada Desplazamiento económico

Desplazamiento económico

  • Francisco Urdinez

Sinopsis de Desplazamiento económico

La posición de América Latina ante un nuevo equilibrio global.

En las últimas dos décadas, el mapa económico de América Latina cambió. De girar en torno a la órbita estadounidense que organizaba el comercio, pero también la política y las relaciones internacionales–, los países de la región pasaron rápidamente a hacerlo alrededor del gigante chino, actualmente el principal proveedor...

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación3 agosto 2026
ColecciónAriel
PresentaciónEpub 3
EditorialEditorial Ariel
ISBN978-956-6443-28-5
Páginas356
Código0010414934
País de publicaciónChile

Por qué leer

Motivos para leer Desplazamiento económico

Una lectura clave para entender el nuevo orden mundial.
Desplazamiento económico explica cómo China ha ido ocupando el espacio económico dejado por Estados Unidos en América Latina y qué significa este cambio para el futuro de la región.

Mirada latinoamericana respaldada por evidencia.
Con un sólido análisis económico y geopolítico, la investigación sitúa a América Latina en el centro del análisis y demuestra que sus países han sido actores activos en la transformación de los vínculos internacionales.

Un libro para anticipar las decisiones que vienen.
Desplazamiento económico advierte sobre un escenario de creciente competencia entre China y Estados Unidos, menor autonomía regional y mayores presiones para tomar una posición y alinearse con una de las dos potencias.

Sobre el autor de Desplazamiento económico

Francisco Urdinez

Francisco Urdinez es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dirige el Centro de Estudios Asiáticos y el Núcleo Milenio ICLAC, dedicado al estudio de los impactos de China en América Latina. Argentino radicado en Santiago, lleva más de una década investigando la relación entre China, Estados Unidos y la región.
Obtuvo su doctorado en 2017 en un programa conjunto entre la Universidad de São Paulo y King’s College London. Entre 2022 y 2023 fue fellow residente del Woodrow Wilson Center en Washington, donde avanzó buena parte de este libro. Es coeditor de R for Political Data Science (CRC Press) y fue editor de la Revista de Ciencia Política. Ha asesorado a ministerios de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos, a APEC y a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Sus investigaciones han aparecido en revistas académicas internacionales como Comparative Political Studies, Journal of Peace Research y Chinese Journal of International Politics, entre otras.

Retrato de  Francisco Urdinez

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Desplazamiento económico

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido Extra

Descargas