Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Memorias, subjetividades y política

Editorial: Crítica
Número de páginas: 344

Sinopsis de Memorias, subjetividades y política:

El exdirector del Centro de Memoria Histórica de Colombia durante el proceso de paz reflexiona con lucidez sobre un país que no ha logrado la reconciliación.

Este texto da cuenta de un recorrido múltiple: social, personal y político. Pretende dilucidar en primer lugar los momentos seminales de la configuración del campo de la memoria en Colombia, como terreno de enunciación de derechos, de lucha social y de afirmación de identidades, pero también como área de productivos encuentros interdisciplinarios, característicos de nuestra contemporaneidad.

Comunidades, instituciones, víctimas y actores políticos diversos pusieron en las últimas décadas la memoria en el centro de los debates sobre la guerra y sus impactos en un productivo diálogo entre lo escuchado, lo visto y lo documentado. Demandas de verdad, de responsabilidades, de perdón, de memoria y reparación se entremezclaron luego de manera más explícita y consensuada con los grandes temas de la agenda de las negociaciones entre el Estado y la insurgencia. Y por supuesto, la memoria seguirá operando como deuda pendiente, como campo de reclamo para las inclusiones y exclusiones, y en el presente sobretodo se seguirá afirmando como promesa de realización en la institucionalidad surgida de los Acuerdos de la Habana, para víctimas, territorios, y actores aún no escuchados por La sociedad y el Estado.

La memoria se instaló pues en la larga duración de nuestros vaivenes entre la guerra y la paz, y con un amplio reconocimiento social e institucional que nadie cuestiona. La percibimos necesaria, pero no la queremos tiránica.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Memorias, subjetividades y política

Abogado y Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; MA Ciencia Política, Universidad de Essex (Inglaterra); Doctorado en Sociología Política, Escuela de Altos Estudios de París, Profesor Emérito del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Autor y editor de numerosos libros entre los cuales se encuentran Bandoleros, Gamonales y Campesinos (coautora Donny Meertens, 1983)...

Leer más

Otros libros de Gonzalo Sánchez Gómez

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-8558-4 | Código: 10262886 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección

Todas las opiniones de Memorias, subjetividades y política

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar